Cuando nos adentramos en el mundo de la investigación, comenzamos a escuchar infinidad de términos que muchas veces no comprendemos. Es así que es común que no sepamos las diferencias entre los tipos de artículos científicos. En este post profundizaremos en el artículo original.
¿Qué diferencia el artículo original de otros artículos?
Lo primero que debes saber, es que es un tipo de artículo científico.
Y este hecho no sólo está dado porque contenga los resultados de la investigación realizada, sino también por el tipo de revista dónde se publica y su nivel de impacto.
Los artículos científicos originales son el resultado parcial o completo del proceso de investigación.
Como elemento distintivo, expresa en resultados concretos, la aplicación del método científico en una situación dada.
¿Cuál es la estructura de un artículo original?
A diferencia del artículo de revisión, el original presenta una estructura que es utilizada por la mayoría de las revistas científicas.
Esta estructura se conoce en el mundo científico como IMRYD al responder a las siglas de los apartados: introducción, métodos, resultados y discusión.
Cada uno de los elementos de esta estructura responde a las etapas que se siguen en la investigación.
No obstante existen otros elementos que aunque no constituyen parte del cuerpo del artículo, son elementos de análisis por parte de los revisores. Hablamos de Título, Resumen, palabras claves y referencias bibliográficas.
Título del artículo original
Debe ser breve y conciso, por lo general no sobrepasa las 15 palabras. Refleja el tema abordado en el artículo, no contiene abreviaturas. Sin embargo, debe ser atractivo y llamar la atención sin perder la cientificidad.
Algunos expertos en el tema, recomiendan que en el título se explicite el tipo de investigación realizado, Ej. Estudio de, Análisis sobre, Metodología para.
Resumen
Contiene las esencias del artículo. Se escribe en forma clara, no se utilizan abreviaturas y no contiene referencias bibliográficas. El objetivo se encuentra explícitamente sin importar la estructura que se le de.
Muchas revistas científicas, recomiendan que el resumen se estructure en: introducción, objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones.
Su escritura se realiza en tiempo pretérito y no sobrepasa las 250 palabras.
Palabras claves
Estas se seleccionan atendiendo al tema abordado, no sobrepasan las 6 u 8 palabras, según lo normal por la revista. Un aspecto importante es que su selección se realice desde las palabras reconocidas en los tesauros del área del conocimiento.
Al título, resumen y palabras claves se les realiza una traducción al idioma que indique la revista seleccionada, comúnmente al inglés.
Introducción
Enfatiza en el problema que da paso a la investigación. Se redacta en forma impersonal o utilizando el tiempo presente y pasado según corresponda.
A partir de lo cual se recomienda iniciar con la naturaleza del problema y su alcance, así como un análisis crítico de los referentes en otras investigaciones.
Se enuncia el método a través de la declaración del objetivo propuesto.
Se mencionan los principales resultados alcanzados y expresan las principales conclusiones a las que se llega.
Material y método
Se redacta en tiempo pasado y describe el diseño metodológico utilizado, haciendo explícito el método de investigación.
Es recomendable que aparezcan explícitos elementos tales como:
- Período en que se realiza la investigación
- Población y muestra
- Variables y dimensiones del objeto que se investiga
Existen otros aspectos que son propios del área de conocimiento donde se enmarca la investigación, o incluso de la revista seleccionada para publicar.
Resultados
Como su nombre lo indica, muestra los alcanzados con la utilización del método elegido y siguiendo la descripción metodológica antes declarada.
Estos estarán en función del contexto y los sujetos (población y muestra) seleccionados.
La información se presenta en pretérito, de forma clara y sencilla. En este acapite es común el uso de tablas y gráficos cómo expresión sintética de lo alcanzado.
La representación visual a través de tablas y gráficos generalmente hace uso de siglas t abreviaturas. Estas deben quedar reflejadas adecuadamente.
Es la sección que refleja la esencia del artículo y del trabajo realizado.
Discusión
Es el espacio donde se contrastan los resultados alcanzados con otras investigaciones, lo que permite brindar mayor de cientificidad a la propuesta.
Es por ello que no se repiten los resultados que ya fueron presentados en la sección anterior, sino se buscan puntos de coincidencia o divergencia con otros.
Un elemento importante que pudiera servir de guía para abordar estas relaciones puede ser partir de las variables o dimensiones estudiadas y de los resultados alcanzados.
Aunque muchas revistas no cuentan en su estructura con el acapite para las conclusiones, no se descartan, sino que se dan en este apartado.
Referencias bibliográficas
Aunque pudiera parecer el menos importante por ser el último, este es uno de los primeros aspectos que se revisa por parte de los editores y árbitros de las revistas.
En tal sentido, apegarte a las normas bibliograficas establecidas y presentar referencias con un alto nivel de actualización (últimos 5 años) pueden ayudarte mucho a que tu artículo sea aceptado.
Un tip muy utilizado por muchos es buscar artículos sobre tu tema en la propia revista que hayas elegido y que sean de los últimos años.
En sentido general revisar las directrices de autores no siempre te brinda todos los elementos que quieres saber. Y leer otros artículos puede ayudarte a aclarar dudas.
Recuerda: Al escribir un artículo científico debes despojarte de los adjetivos que embellezcan lo escrito. La ciencia se escribe de forma clara, sencilla, concreta y sobre la base de la evidencia científica.