Saltar al contenido
Tutotesis

Gestor bibliográfico ¿Cuál utilizar?

Cuando haces investigación científica te adentras en todo un mundo que ni siquiera imaginabas. No sólo se reduce a hacer una tesis y ya, sino que también hay que cumplir con requisitos y formas. Es aquí donde entra a jugar su rol el gestor bibliográfico.

Los gestores bibliográficos son herramientas informáticas que hacen las veces de las fichas bibliográficas.

Sin embargo, no solo virtualizan la ficha bibliográfica, sino que al recoger las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación, permiten organizar las citas y la bibliografía para tu tesis.

Cuando investigamos sobre determinado tema, es común que nos enfrentemos a un cúmulo de información que nos sobrepasa.

La importancia de un gestor bibliográfico
Ante mucha información es mejor usar un gestor bibliográfico

Esta situación, antes mencionada, puede ocurrir tanto sin buscamos en una biblioteca tradicional, como si lo hacemos en Internet.

Es por ello que resulta de vital importancia al comenzar a investigar, aplicar estrategias de búsqueda e identificar las fuentes de información.

¿Cuántos gestores bibliográficos existen?

En un mundo caracterizado por un avance tecnológico arrollador, es lógico que existan un sinnúmero de herramientas para resolver problemas cotidianos.

Es así, como existen una variedad de gestores bibliográficos que nos facilitan el proceso de investigación.

Al seleccionar podemos valorar las características de cada uno de ellos, o simplemente ajustarnos al que solicitan las normas del programa de posgrado fin de está insertada nuestra tesis.

Podemos decidir entre los más conocidos como EndNote, Mendeley, Refwork, Zotero o incluso el que incluye el Word de Microsoft Office.

Existen otros que aunque poco conocidos también ayudan y permiten optimizar el proceso.

Tipos de gestores bibliográficos
Gestores bibliográficos

¿Qué gestor utilizar?

Como apuntabamos anteriormente, la selección del gestor depende de determinados aspectos.

El primero es si el programa norma o recomienda la utilización de alguno en específico.

Si no lo hace, entonces te ayudaremos a decidir.

De los factores para decidir podemos encontrar los siguientes:

  • Costo: Si lo que quieres es un buen gestor bibliográfico y que además sea gratis tus mejores opciones son Zotero y Mendeley.
  • Soporte: Muchos de los software que existen hoy en el mercado se realizan sobre software libre lo que facilita una distribución mayor y no requiere de licencias con altos costos.
  • Sencillez: aunque son cada vez más las funcionalidades que se agregan a las herramie tas existentes. Debes buscar la que más fácil te sea trabajar según tus necesidades.
  • Colaboración: Si además de tener tu biblioteca y tus referencias quieres compartir con otros, es importante que busques estas funcionalidades.
  • Tipos de normas: es un de los aspectos más importantes, pues si bien no te exijan un tipo de Gestor, el 95% de los programas si exige un tipo de norma. Y no todos tiene la que necesitas, sobre todo en las áreas de conocimiento que tienen normas específicas, como la informática
  • Capturar en línea: es una facilidad que tienen algunos y que permite que mientras navegamos podamos ir capturando la información a medida que la consultamos.
  • Compatibilidad: lo ideal es que antes de comenzar verifiques que tu gestor bibliográfico sea compatible con tu editor de texto. Muchos desarrollan plugins para ello como es el caso de Zotero.

Pero recuerda, que antes de decidirte por el uso de un gestor, debes evaluar cómo te va con él. Evalúa sus funciones y tus necesidades, ello te permitirá decidir mejor.